UBICACIÓN:

Von Schroeders #356, Viña del Mar, Chile.

 

Teléfono: 32 2125033

Celular: +56 9 6569 6958

Email: contacto@unionchurch.cl

 

REDES SOCIALES:

VERSÍCULO DE LA SEMANA:

“Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él."

Colosenses 3:16-17 (NTV)

CONTACTO:

Copyright Union Church - Iglesia La Viña 2016

Diseño por: Iglesia Unión Church

Nuestra Historia

 
1845
1845

La historia de Union Church nace en la ciudad de Valparaíso, Chile, por un sentir de destacadas personalidades que residían en esta ciudad puerto donde se establecieron y desarrollaron sus actividades familiares, empresariales y profesionales.

Con el correr del tiempo y debido a que compartían la misma fe, sintieron la necesidad de buscar un pastor que ministrara a este grupo y que extendiera el Evangelio entre los nacionales. En este proceso destaca la actuación de William Wheelwright, destacado empresario, filántropo. Fundador de la Compañía Naviera Pacific Steam Navigation Company (PSNC) y fiel miembro de Union Church.

 

David Trumbull, un joven egresado de Yale y de Princeton responde al llamado  de Dios que le hace la naciente iglesia y viaja desde la costa Oeste de los Estados Unidos a Valparaíso. Trumbull llega  a Valparaíso el 25 de Diciembre de 1845, día de Navidad.

 

A su llegada a Chile las autoridades de la época, influenciados por los representantes de la religión imperante, prohibieron que Trumbull predicara en tierra chilena. Por lo que la primera predicación de Trumbull dirigida a la colonia británica y a los chilenos fue desde la cubierta de la nave que lo trajo al país, el día de Navidad de 1845.

 

 
1847

Dios bendijo el trabajo, el servicio, la perseverancia, fe y valentía de Trumbull; que no estuvo exento de dificultades y desafíos.

 

La naciente iglesia es organizada oficialmente el día 5 de Septiembre de 1847.

Sus miembros, en su mayoría extranjeros de habla inglesa y avecindados en esta ciudad, se aferraban a la forma de fe Libre, Evangélica y Reformada, suscriben el día de su fundación su Constitución que contiene su forma de fe y culto.

 

La perseverancia y fe de la naciente iglesia, conducida por el rev. Trumbull y su esposa Jane, junto a la congregación liderada por un grupo  de feligreses conformados mayoritariamente por empresarios y profesionales, británicos y americanos, lograron vencer la intolerancia religiosa de la época y establecerse en un lugar permanente para celebra la lectura de la Palabra, la oración y la entonación de alabanzas a Dios.

 
1856

En 1856 se construye, con el aporte de toda la comunidad, el primer templo que tuvo la Iglesia. No exento de protestas el primer templo estuvo ubicado en calle José Tomás Ramos, detrás de los Tribunales de Justicia y fue lugar de reunión de la Iglesia hasta 1869.

 

En palabras de su propio fundador, este templo e iglesia fue “la primera Iglesia protestante que se haya erigido en la costa oeste de América Hispana desde California a Cabo de Hornos”.

 
 

Durante todos estos años, David Trumbull, se lanzó con vigor y gran habilidad hacia el trabajo religioso y filantrópico. Inició, con apoyo de su esposa, colegios ingleses. Propagó el evangelismo entre las personas de habla español. Editó y produjo dos revistas quincenales, “The Record”, en inglés, y “La Piedra”, en español, las que circulaban ampliamente, y ejercían una poderosa influencia a lo largo del país. Organizó la Sociedad Bíblica de Valparaíso y del Distrito, y la Misión de Marineros de Union Church. De manera especial y con gran e incesante esfuerzo y dedicación participó en el desarrollo y elaboración de las leyes del país que eran necesarias para asegurar privilegios civiles y religiosos para los residentes extranjeros, involucrándose en más de una ocasión en controversias públicas con altos dignatarios de la Iglesia Católica Romana, defendiendo los derechos de aquellos que no profesaban la religión oficial de entonces.

 

Su influencia y su participación pública en estos temas permitieron que la legislación comenzara a reflejar los cambios necesarios de la época. Cementerios, laicos, registro civil, tolerancia religiosa, permisos para predicar y construir templos que no fueran de la religión oficial entre otros.

1865
1869

En 1865, llegó a Chile y a Union Church el Rev. A.M. Merwin, para encargarse de la obra en español. Fruto de este esfuerzo nace una congregación de habla castellana la que con el correr de los años da origen a la Iglesia Presbiteriana.

Union Church creció y la posibilidad de edificar un nuevo templo fue cada vez más necesaria. El año 1869 se inauguró el segundo edificio ubicado en Valparaíso, en calle Condell, entonces calle San Juan de Dios. El nuevo Templo y sus dependencias llaman la atención por su arquitectura y hermosura y por sus amplias dependencias. Contribuye al financiamiento toda la comunidad pero es significativo el aporte de empresarios ligados al nacimiento de la Iglesia quienes hacen posible la finalización de la construcción. Destaca por su generosidad y fidelidad a Dios en esta etapa el señor Stephen Williamson, amigo cercano de la Iglesia y director de una conocida firma en Valparaíso.

 
 
1866
1882

Los veinte años que siguieron fueron ricos y fructíferos en la vida del Dr. Trumbull – la Universidad de Indiana le confirió el grado honorario de Doctor en Divinidad en 1866 al igual que su Alma Mater, la Universidad de Yale, años más tarde. Trumbull vio otorgamiento del título oficial de Union Church, en la redacción de la cual tuvo la valiosa colaboración de hombres como D.W. Allardice y W.R. Henderson. Recibió el agradecimiento del Gobierno Chileno por sus servicios en trabajo humanitario organizado durante la Guerra del Pacífico. Finalmente, en 1882-83, fue coronada la consumación de su cruzada en favor de los derechos civiles igualitarios para todos. El es, por cierto, mejor recordado hoy como el hombre a quien Chile le debe el Registro Civil.

 
1889

El Dr. Trumbull llegó a ser ciudadano chileno. Y en los comienzos de 1889 producto de una vida de esfuerzos, sacrificios y fragilidad por el paso de los años, fallece.

En una ceremonia fúnebre realizada el 3 de Febrero de 1889, en el Cementerio Protestante de Valparaíso, el cual debía su existencia. Representantes del cuerpo cívico y público, incluyendo el sobrino del Presidente Pinto y personal representativo, se juntaron y pagaron elocuente tributo a una vida honorable y consagrada.

Aunque el Dr. Trumbull fue un líder destacado, fue el primero en reconocer el apoyo y ánimo que recibió en la temprana lucha por la existencia de Union Church, de su congregación y, especialmente de los líderes que le acompañaron. Entre quienes podemos mencionar a: Stephen Williamson, Peter Mackay M.A., Alexander Balfour, W.R. Henderson, Henry Birrell, D.W. Allardice, Hamilton Beith, J.W. Hardy, y muchos otros. Por la fe de estos hombres, pioneros en Chile, es que Union Church creció y floreció.

Durante los años siguientes la congregación siguió creciendo y bendiciendo a la ciudad de Valparaíso y a otras muchas iglesias que nacieron y crecieron junto a ellos.

En ese período tuvo varios pastores, todos reconocidos por su servicio y consagración.

 
1949

Con el paso de los años, las familias que formaban parte de la congregación de Union Church se habían desplazado a vivir en la cercana ciudad de Viña del Mar. Por esta razón tomaron la decisión de vender a la Iglesia Presbiteriana el Templo de Valparaíso y edificar uno nuevo en Viña del Mar.

 

En 1949 Union Church se establece a su actual y tercer templo desde su fundación. El templo está ubicado en calle Von Schröeders 356, Viña del Mar. Forman parte de este templo, el órgano que data de 1883, los vitrales que le decoran y las bancas que fueron parte del antiguo templo en Valparaíso.

 
 
 
1980

La congregación continuó su desarrollo atendiendo espiritualmente a la comunidad que la vio nacer. Pero dado que seguía siendo una comunidad de habla inglesa,  se vio afectado su desarrollo, crecimiento y alcance.

2003
2014

A partir de 1980 se comienzan a vivir cambios profundos, primero con una renovada búsqueda espiritual y luego con una apertura hacia las familias de habla hispana.

En esa época son pastores de Union Church los Rv. Gary Levens, Phillip Wooldridge, Richard Colby y Tomás Weston.

En 2003, siendo pastor el Rev. Richard Colby, la Iglesia se incorpora a la Asociación de Iglesias La Viña de Chile. Esta decisión da aún un mayor impulso al crecimiento, renovación y vida espiritual de la iglesia. En 2005 asume como pastor el Rev. Waldo Yánez, primer pastor chileno y de habla castellana quien ejerce hasta el año 2013.

En 2014 asume su actual pastor, el Rev. Horacio González V.

 

Hoy, la iglesia ejerce su ministerio bíblico a toda la comunidad a través de su pastor, su equipo pastoral, y sus consejos administrativos, todos quienes constituyen el liderazgo de la Iglesia. A ellos se suman los miembros que contribuyen con el ejercicio de sus dones en los diferentes ministerios que se desarrollan en la comunidad

 

Son 168 años de historia. Historia de hombres y mujeres, diferentes en orígenes y destinos , pero unidos todos  en torno a una misma fe y a una vida en Cristo. Todos ellos son los que, por gracia y misericordia de Dios, nos dejan esta herencia que tomamos y que asumimos con agradecimiento y  responsabilidad, para que conducidos por el mismo Espíritu que les condujo a ellos, dejemos una igual herencia a las próximas generaciones.

 

La Iglesia crece sólida y sostenidamente y tenemos la convicción de que Dios ha llamado a esta congregación a ser la Luz de Cristo a la generación actual y venidera.

 

"Servir a Cristo es reformar la sociedad, es consolar al afligido, es instruir al ignorante y es conducir al arrepentimiento a los que están alejados de Dios"

D. Trumbull.